Pereskia aculeata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pereskia aculeata

Fruto de Pereskia aculeata
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Pereskioideae
Género: Pereskia
Especie: P. aculeata
Mill.

El grosellero americano[2]​, llamado también pereskia o guamacho (Pereskia aculeata), es una especie trepadora perteneciente a la familia Cactaceae. Es nativa de los trópicos de América. Las hojas y frutos son comestibles y de alto contenido de proteínas.

Detalle de la flor
Ilustración
Flores
Ilustración

Descripción[editar]

Como otros miembros del género Pereskia, estas plantas son inusuales cactus con espinas sin tallos suculentos y con grandes hojas.

Se trata de una planta trepadora que crece hasta los 10 m de altura en los árboles, con tallos de 2-3 cm de diámetro. Los más pequeños tallos tienen espinas en forma de gancho y los tallos más viejos tienen grupos de espinas leñosas. Las hojas miden de 4-11 cm de largo y 1.5-4 cm de ancho, son simples, enteras, y de hoja caduca en la estación seca. Las flores están fuertemente perfumadas y son de color blanco, crema o rosado, de 2.5-5 cm de diámetro, y son numerosas, producidas en panículas. El fruto es una baya redondeada, de color blanco translúcido de color rosa, amarillo, naranja o rojo, y 2 cm de diámetro. Las hojas secas contienen de 20 a 30% de proteína, siendo una excelente alternativa a otros alimentos convencionales. Los frutos también son comestibles, contienen numerosas pequeñas semillas . Se asemeja algo a la grosella espinosa en apariencia y es de excelente sabor.

Distribución[editar]

Nativa[editar]

Panamá, Antigua y Barbuda, Barbados, Cuba, Dominica, Dominican Republic, Guadeloupe, Haití, Martinique, Montserrat, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Virgin Islands (U.S.), Guayana francesa, Guyana, Surinam, Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay.

Introducida[editar]

Estados Unidos, México, Sudáfrica y Australia.

Ecología[editar]

Una pulga-escarabajo (Phenrica guérini) y una mariposa minadora (Epipagis cambogialis), se alimentan de las hojas.

A pesar de ser comestible y una excelente alternativa para la nutrición popular, esta planta es una hierba declarada nociva en Sudáfrica, donde hace un daño extenso a las áreas forestales por la asfixia de los árboles autóctonos. Las infestaciones se producen en algunos bosques de KwaZulu-Natal donde se incrustan en el dosel y es difícil de eliminar. La planta tiene una tendencia a formar grandes grupos impenetrables y las espinas en los tallos hace que el control de las infestaciones presente grandes dificultades. Las plantas pueden regenerarse a partir de hojas o trozos de tallo. Una muestra es que había infestado un árbol y a pesar de que tenía sus tallos cortados en la base, después de cuatro años los tallos "secos" de Pereskia que cayeron del árbol todavía restablecieron sus raíces y volvieron a crecer.[3]

Taxonomía[editar]

Pereskia aculeata fue descrita por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary: . . . eighth edition Pereskia No. 1. 1768.[4]

Etimología

Pereskia: nombre genérico llamado así en honor a Nicolas-Claude Fabri de Peiresc, botánico francés del siglo XVI, por quien también se nombró a la subfamilia Pereskioideae.

aculeata: epíteto latino que significa "con espinas".

Sinonimia
  • Cactus lucidus Salisb.
  • Cactus pereskia L.
  • Pereskia aculeata var. godseffiana (hort.) F.M. Knuth
  • Pereskia aculeata var. lanceolata Pfeiff.
  • Pereskia aculeata var. longispina (Haw.) DC.
  • Pereskia aculeata var. rotundifolia Pfeiff.
  • Pereskia aculeata var. rubescens Pfeiff.
  • Pereskia aculeata f. rubescens (Houghton) Krainz
  • Pereskia foetens Speg. in Weingart
  • Pereskia fragrans Lem.
  • Pereskia godseffiana hort.
  • Pereskia longispina Haw.
  • Pereskia pereskia (L.) H.Karst.
  • Pereskia rubescens Houghton
  • Pereskia undulata Lem.[5]

Referencias[editar]

  1. Taylor (2002). «Pereskia aculeata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de mayo de 2006.  Database entry includes a brief justification of why this species is of least concern
  2. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  3. Purves et al. (1995)
  4. «Pereskia aculeata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  5. Pereskia aculeata en PlantList consultado el 19 de septiembre de 2012

Enlaces externos[editar]